¿Que es el diseño de packaging?

El packaging, en su definición, sería un envoltorio o empaque. Algo que todos conocemos, y que a diario tocamos, compramos, vemos o, a veces sin darnos cuenta, vivimos o usamos. Estamos rodeados de productos y somos esclavos de la imagen sin saberlo. Estamos rodeados de diseño.

 

¿Qual seria la definición? Toda la etiqueta, caja, botella, sleever, bib, cubo, lata… pero también la información que hay en ello (fecha de caducidad, ingredientes…). Si nos ponemos quisquillosos, esto nos trata de proteger, sobretodo con fechas de caducidad, calorias, peso neto, etc.

 

No nos damos cuenta, pero hay un valor funcional que no le mostramos importancia, asegurarse de que en toda la distribución nuestro producto no sufra daños y llegue a casa del consumidor en perfectas condiciones, eso hará que nuestra marca, y la experiencia que conlleva, sean positivas.

El packaging es branding, y no nos cansaremos de decirlo. Es la oportunidad para captar al cliente y llamar su atención, que acaba con la venta. Generamos interés, y un packaging especial o singular será recordado, es un elemento diferenciador. Percibimos marcas y productos por su exterior, a través de los ojos.
Cerrar los ojos y pensar en una marca que tengáis en casa, que uséis a diario, no recordareis el logotipo, recordareis el packaging.

 

Tanto la parte más estética como la práctica (y en ocasiones legal) queda reflejada en el diseño de packaging.

 

¿Pero que tipos de packaging tenemos?
Os listamos los existentes:
– Packaging primario.
– Packaging secundario.
– Packaging terciario.

 

Packaging primario.
Lo que conocemos como el envase en sí sería el packaging primario. Lo asociamos directmente al producto, lo que el consumidor (normalmente) ve. El formtato que lo contiene y aguanta. Aquí damos mucha importancia al diseño gráfico, el que hace que tu producto destaque frente otros.
Ejemplo:

Packaging secundario.
El packaging o el conjunto que el consumidor puede ver en el punto de venta, sería el secundario. Generalmente, lo asociamos con cajas, que son las que guardan dentro otro packaging primario. El encargado de proteger el producto y de su transporte.
Ejemplo:

Packaging terciario.
Si hacemos un zoom en la cadena de distribución, sabremos que las botellitas de cerveza del ejemplo no viajan de una en una al supermercado. Pues bien, ahí es donde reside el packaging terciario, en la cadena de distribución, proteger e identificar, marca y producto.

Más capas de embalaje, más duradero, menos gráfico y llamativo. Es el más resistente y lo asociamos al transporte y distribución masiva. Podría ser un palé de cajas.
Ejemplo:

En otro post os explicaremos como afrontamos cada etapa del diseño de packsging, para que podais seguirnos y ver el trabajo que hay detrás de ello.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dejes de escribirnos.

¿Hablamos sobre tu proyecto?