Una compañía que invierte una gran suma de dinero en el desarrollo de su producto, no puede permitirse el lujo de no contar con un buen diseño gráfico en su packaging. Por muy bueno que sea el producto si al consumidor no “le entra por los ojos”, no lo comprará y esto es un echo. Las empresas, en muchos casos, viven del packaging que envuelve su producto.
Actuando éste como una extensión de comunicación visual de la marca y trabajando una buena estrategia de marca puedes alcanzar al nivel óptimo de ventas de x producto. Teniendo siempre en cuenta que sino todas, la gran mayoría de las decisiones de compra de los consumidores, vienen a raíz de la presentación del producto y como lo percibe el cliente. Una vez pasan esa fase de decisión de compra, si el producto es bueno y gusta generan una confianza en la persona, que sin pensarlo tiende a decidirse por el mismo producto. Así se consigue lo que en publicidad, diseño gráfico y marketing llamamos fidelización del target.
Hablemos de packaging
En este caso del packaging de un producto que forma parte de nuestra vida diaria y que por estas fechas, con el fresquito se hace aún más apetecible, el café.
El café es un producto que ofrece una amplia variedad de posibilidades en el diseño, pues contamos con múltiples elementos, des de la caja donde se envasa, el sobre que lo contiene, hasta incluso el vaso o taza en el que se bebe. Todo este conjunto de elementos tiene que compartir una línea gráfica entre ellos, de manera que, al separarse pueda ser fácil de reconocer que pertenecen a la misma marca.
El momento consumo es clave cuando hablamos de packaging. Las emociones que transmite el diseño tienen un papel fundamental. Este debe hacerte sentir cómodo y seguro con el producto que has comprado y vas a consumir. A través del grafismo que utilicemos, conseguiremos o no conectar directamente, por este orden, con la vista, el corazón y la mente del consumidor.
De packaging de café hay una gran cantidad que únicamente por su estética desearíamos probar, algunos de especial agrado, es por eso que hemos decidido crear nuestro propio TOP 3 de packs de café y hacer un resumido análisis.
3 Publik Coffee Roasters
Publik es un café tostado inspirado en la cultura y el folclore holandeses. Presenta ilustraciones sutiles y brinda un enfoque mínimo que hace que su diseño sea simplemente hermoso.
Inspirado por la artesanía y la calidad de los pioneros del café caracterizada con trazos de la antigua Holanda, evoca su diseño en la cultura y el folclore holandeses donde se originó su naming. El packaging que nos presentan Super Top Secret es de un formato tradicional, aunque dota su diseño de modernidad y contemporaneidad. Los colores que predominan como el negro, dorados y una gran mancha blanca lo hacen pertenecer a una gama de productos gourmet. Destacariamos la forma de trabajar los espacios en blanco, …esos a los que algunos tantos temen! con un fondo pattern de acabados en barniz. Por lo general el diseño está minuciosamente trabajado y la composición de elementos representados en el envoltorio hacen de este packaging algo solemne.
Estudio: Super Top Secret Proyecto: Publik Coffee Roasters Cliente: Publik Coffee
2 Exotic Coffee Collection
Hablamos de una linea de cafés exóticos, como bien su nombre indica, el producto destaca por romper con lo tradicional. El embalaje demuestra la exclusividad y el valor superior del producto.
La solución que nos da esta línea, es contextualizar culturas distintivas de los países de donde proviene el café: Tiki (Hawai), Barong (Indonesia), Cultura La Tolita (Ecuador), Taino (Jamaica), Mahakala (Nepal), Furisiya (Yemen). Este packaging en forma de tubo y con acabados en stamping dorado sobre negro crea la imagen de un producto premium. Cada una de las latas se agrupan en cajas tipo “kit regalo” hechas de madera de tilo que aporta al proyecto un valor añadido como packaging coleccionable.
Estudio: ARTEMOV ARTEL Proyecto: Exotic Coffee Collection Cliente: Paradise. Gourmet-club™
1 Origin Jamaican Coffee
Antes de analizar el producto des de el punto de vista del diseño, vamos a concretar que distintivo nos ofrece este tipo de café y cómo lo relacionamos con su packaging.
El café de Jamaica o Jamaica Blue Mountain Coffee es una clasificación del café cultivado en las Montañas Azules de Jamaica. En las últimas décadas, este café ha adquirido una reputación que lo ha convertido en uno de los cafés más caros y solicitados del mundo. Más del 80% de todo el café Blue Mountain de Jamaica se exporta a Japón. Además de su uso para el café preparado, los granos son la base de sabor del licor de café Tia Maria.
La solución que plantea Marina Porte, esta tratada des de un punto de simplicidad y detallismo. Al tratarse de un producto de calidad el packaging no podría ser menos. Con el mapa topográfico de la localización (donde se extrae estos granos de café) en un relieve y acompañado por un stamping de color cobrizo. Este packaging es un ejemplo de que cosas sencillas y bien hechas tienen un gran impacto en el diseño y consecuentemente en el consumidor.