La importancia del packaging en la decisión de compra
Seguramente en más de una ocasión has comprado un producto simplemente porque te pareció bonito, y es que somos esclavos de la imagen y no lo sabemos.
De ahí la importancia de invertir en un buen diseño de packaging, las marcas que invierten en un diseño de packaging estan siempre generando mayor rotación, mayores impactos y, con ello, mayores ventas.
En un informe de Sheena White se dice que el 70% de las decisiones de compra en grandes superficies de deben al diseño de packaging. Con ello entendemos que el “shoper” gasta más tiempo con los productos bonitos y que le llaman la atención.
Pero cada consumidor es distinto y tiene diferentes hábitos de compra, vamos a repasarlos:
· Compra por rutina. Proceso automático, como la compra del super de cada día, va a “tiro fijo”. Este consumidor repite la compra sistemáticamente, solo busca precio.
No obstante si tu packaging le causa buena impresión, tanto como para salir de su rutina, acaba siendo un fiel cliente.
· Compra limitada. Compras ocasionales, por ejemplo la ropa.
Se ven fuertemente influenciados por la sensación de pertenencia (moda), aqui el diseño del pack y el branding es sumamente importante.
· Compra extensa. Tras buscar infinitamente se decide. Compras “caras” , casas, vehículos, temas relacionados con el banco.
La imagen aqui tiene que ser aséptica y estar extremadamente cuidada, así como todos sus elementos, las redes, la comunicación, el tono de marca, etc.
Este packaging tiene que resaltar valores de la marca y “explicar por que debemos seleccionarlo”. Como dar un “empujón” a la compra.
· Compra impulsiva. todos la conocemos. Se trata de productos que realmente no necesitas pero siempre vienen bien, los típicos del punto de caja, chicles, maquinillas, etc.
En este caso el packaging debe seducirnos, es un elemento importante. Aqui ultimamente estan entrando más productos, como chocolate, productos alimentarios, incluso vinos.