La pasada semana Bulldog Studio viajó hasta Ciudad Real, lugar en el que se celebrava FENAVIN; una joven feria nacional del vino. Esta feria, la cual ya cumple cinco años, se proclama a los cuatro vientos como la feria referencial del vino Español. Acogiendo un amplio abanico de viticultores nacionales, salvando alguna excepción de las grandes corporaciones como: Torres, Vallformosa y Freixenet entre otras.

Es la primera vez que el estudio asiste a una feria de este tamaño. Acostumbrados a ferias como Vinexpo en Burdeos o Prowein en Alemania, esta quizás se quedó un poco pequeña. No escribimos este post con ánimo de crítica, si no para transmitir nuestro punto de vista sobre lo que está ocurriendo en el mundo del vino a nivel nacional. En unas ediciones más de rodaje la feria será “nacional” en mayúsculas. Démosle una oportunidad! Mi reflexión, como diseñador y especialista en packaging, y en este caso para el sector vitivinícola, es que hay un cambio en el sector, de hecho hace tiempo que lo percibo, pero en FENAVIN me he dado cuenta de que el cambio ya ha empezado.

Si eres diseñador, y eres el que “vende” tu producto en ferias, seguro que alguna vez te has encontrado con el comercial, jefe de turno o representante de la marca, en cualquier feria del sector, ante tu pregunta de: – ¿Quién os diseña las etiquetas?-tratando de establecer una primera charla de ámbito comercial-. Recibes una respuesta como: -¡No es necesario! Lo bueno es el vino que está dentro, no tenemos diseñadores. ¿Para qué?-.

La cara te empalidece y miras con ojo crítico, algunas de sus etiquetas. ¡Verdaderas obras de arte de lo absurdo! Grandes magos del Powerpoint o similares… Señoras y señores…ésta tendencia está cambiando! Y me gusta decirlo. Es más, me atrevería a decir que dependiendo de la región vitivinícola, las denominadas D.O’s, en unas sucede más que en otras. Cierto es que DO Catalunya, DO Cava y, en especial, DO Penedès, junto con Rioja, fueron los pioneros en apostar por diseñadores gráficos de renombre. Pretendiendo aumentar la visibilidad y con ello las ventas de sus productos. Pero esta tendencia ahora es mayor, DO’s como, Ribera del Duero, Toro, Utiel-Requena y Jumilla, a mi entender, son las que lideran este cambio. Muchos viticultores, han apostado por restylings de sus packagings de la mano de estudios magníficos como: Moruba, Calcco, Javier Garduño, Xavi Bas, Josep Maria Morera, Grow, etc…. Y son conscientes que les ha ido bien el cambio.

Actualmente, desde Bulldog Studio, estamos liderando proyectos en diferentes DO’s nacionales, Penedès, Empordà, Utiel-Requena, Alicante, Toro, Ribera del Duero, y creemos firmemente que este cambio es solamente la punta de lanza de la tendencia sectorial. A continuación exponemos algunos de los diseños que más nos llamaron la atención en este ya pasado FENAVIN.

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