ENE 04

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El tono de voz de la marca

Una marca, como ya os hemos contado en ocasiones anteriores, consta de un naming, podéis ver aquí un post sobre ello que básicamente trata de dar nombre a una marca y/o servicio. Consta del logotipo que, muchas veces, nos define la identidad corporativa, este puede ser de muchas maneras, incluso una tipografía puede definirnos esa identidad, aquí otro de nuestros post sobre ello.

Pero pocas veces se habla del tono de voz de una marca. Si el tono de voz, igual que cuando hablamos con alguien empatizamos más o menos por una serie de atributos personales que nos son más afines, pues a las marcas les sucede igual.

Las marcas deben renovarse, el target se renueva, la gente mayor cambia de nicho y entra target nuevo, generalmente público joven. Muchas otras veces suele suceder que las marcas quieren ser más; amables, próximas, cercanas, dinámicas, con público objetivo por debajo de su ratio, eso requiere a abarcar nuevo target, por lo general por debajo de la franja de edad marcada.

Esto es un caso extraño de explicar, pero que desde los departamentos de marketing, de una forma u otra se nos suele pedir.

Os ponemos un par de ejemplos nuestros, y os explicamos un poco el briefing del cliente, el valor de la comunicación y la ejecución de este nuevo tono comunicativo de la marca.

Napolitanas.

Un ejemplo reciente, de este mismo año, las clásicas galletas Napolitanas de Adams foods, el cliente nos solicitó un leve restyling del facing de su ya tradicional producto, para llegar a un público más joven. Un nuevo momento de consumo ligado al momento café.

El target de la marca era 40-65 años, pues el producto tiene más de 50 años de historia en nuestro país y está muy arraigado.

Tratamos de llegar a un nuevo público suavizando los remates de su marca, de su lettering, para que fuese más cercana, joven y amable, quitamos sombras innecesarias, gruesos que no nos aportan nada, y con ello conseguimos un punto de juventud a la marca.

Lacasitos.

Un caso peculiar fue el de los famosos Lacasitos de chocolates Lacasa.

Tuvimos un primer feedback con el cliente hace años, en un momento en el que no querían replantear la marca de manera genérica, pues el principio de identificación que tiene la marca es muy fuerte, ¿Quien no le viene a la cabeza la marca de Lacasitos?

Pues ese fué nuestro pensamiento, no realizar un cambio drástico, sino hacer algo paulatino, que el consumidor lo digiere poco a poco.

Tratamos de crear gráficas con diferentes elementos, siempre del mundo del chocolate, y jugar con la tipografía, mejorar el lettering, para, poco a poco, ir haciendo mejoras en el tono de voz comunicativo de la marca a nivel general.

Estos son solo unos breves ejemplos de necesidades y respuestas, soluciones gráficas concretas que aportamos desde Bulldog Studio.

Si tienes una consulta sobre el tono de voz de tu marca o deseas empezar un proyecto con nosotros, puedes contactarnos aquí.

Escrito por Bulldog


El tono de voz de la marca

Una marca, como ya os hemos contado en ocasiones anteriores, consta de un naming, podéis ver aquí un post sobre ello que básicamente trata de dar nombre a una marca y/o servicio. Consta del logotipo que, muchas veces, nos define la identidad corporativa, este puede ser de muchas maneras, incluso una tipografía puede definirnos esa identidad, aquí otro de nuestros post sobre ello.

Pero pocas veces se habla del tono de voz de una marca. Si el tono de voz, igual que cuando hablamos con alguien empatizamos más o menos por una serie de atributos personales que nos son más afines, pues a las marcas les sucede igual.

Las marcas deben renovarse, el target se renueva, la gente mayor cambia de nicho y entra target nuevo, generalmente público joven. Muchas otras veces suele suceder que las marcas quieren ser más; amables, próximas, cercanas, dinámicas, con público objetivo por debajo de su ratio, eso requiere a abarcar nuevo target, por lo general por debajo de la franja de edad marcada.

Esto es un caso extraño de explicar, pero que desde los departamentos de marketing, de una forma u otra se nos suele pedir.

Os ponemos un par de ejemplos nuestros, y os explicamos un poco el briefing del cliente, el valor de la comunicación y la ejecución de este nuevo tono comunicativo de la marca.

Napolitanas.

Un ejemplo reciente, de este mismo año, las clásicas galletas Napolitanas de Adams foods, el cliente nos solicitó un leve restyling del facing de su ya tradicional producto, para llegar a un público más joven. Un nuevo momento de consumo ligado al momento café.

El target de la marca era 40-65 años, pues el producto tiene más de 50 años de historia en nuestro país y está muy arraigado.

Tratamos de llegar a un nuevo público suavizando los remates de su marca, de su lettering, para que fuese más cercana, joven y amable, quitamos sombras innecesarias, gruesos que no nos aportan nada, y con ello conseguimos un punto de juventud a la marca.

Lacasitos.

Un caso peculiar fue el de los famosos Lacasitos de chocolates Lacasa.

Tuvimos un primer feedback con el cliente hace años, en un momento en el que no querían replantear la marca de manera genérica, pues el principio de identificación que tiene la marca es muy fuerte, ¿Quien no le viene a la cabeza la marca de Lacasitos?

Pues ese fué nuestro pensamiento, no realizar un cambio drástico, sino hacer algo paulatino, que el consumidor lo digiere poco a poco.

Tratamos de crear gráficas con diferentes elementos, siempre del mundo del chocolate, y jugar con la tipografía, mejorar el lettering, para, poco a poco, ir haciendo mejoras en el tono de voz comunicativo de la marca a nivel general.

Estos son solo unos breves ejemplos de necesidades y respuestas, soluciones gráficas concretas que aportamos desde Bulldog Studio.

Si tienes una consulta sobre el tono de voz de tu marca o deseas empezar un proyecto con nosotros, puedes contactarnos aquí.

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