Desde hace ya algún tiempo hay una palabra, o mejor dicho un combinado de ellas, que a los diseñadores nos trae de cabeza, logo responsivo. No, no nos hemos equivocado y descontextualizado una palabra del ámbito on-line, se entiende por responsivo/a una web o app que se adapta a diferentes dispositivos tanto móviles como de sobremesa. Los tiempos cambian y con ello las necesidades y los formatos, es por eso que los logotipos y marcas deben saber estar a la altura de las circunstancias, cambiando constantemente, adaptandose y sabiendo mostrarse fuertes y potentes.
En Bulldog Studio siempre decimos que una marca es algo vivo, algo que hay que ír alimentando constantemente, para que nuestro público lo note, pero ahora parece que nos invade la moda. El otro día recibí la newsletter de graffica.info donde habían escrito un post sobre esto mismo, y me hizo pensar en estas lineas. Ellos abordan el tema desde una perspectiva mucho más técnica, aqui su post
Personalmente creo que las marcas adaptativas se estan llevando a limites que no tienen fin, creo que una marca debe ser firme, adaptativa pero sobre todo, fácil de adaptar y resolutiva. No podemos poner limites, pero tampoco podemos estar dos semanas pensando en como debería adaptarse el logotipo ha un formato determinado. Un brand manual simple, que nos ofrezca soluciones y no quebraderos de cabeza.
Un ejemplo, de a mi entender algo “demasiado complejo”, pero ojo, que me gusta muchisimo el concepto y la movilidad que ofrece, seria la nueva imágen de marca de Nordkyn, una marca que cambia según la fuerza del viento, la posición, incluso la temperatura.
Es un concepto excelente, de hecho a estado premiada por la excelencia en el diseño Noruego. Pero imaginaros el estudio o freelance que deba adaptar esto? Debe ser meteorologo? Hablamos de la identidad de un faro del norte de Noruega!!
Nosotros creemos en la adaptabilidad desde la versatilidad y la simplificación, por ello tratamos de que nuestros proyectos de branding supongan, no solo aire fresco para nuestros clientes sino, que una forma de descargar de trabajo al marketing manager.