Nuestro post de esta semana, es sobre packaging y concretamente sobre packaging en el sector farmacéutico.
En un mercado global de competencias cada vez más agresivas, donde los principios activos son básicamente los mismos o derivan de las mismos procesos de investigación y / o laboratorios, hoy más que nunca una adecuada imagen identifica, posiciona y promocionar nuestro producto dentro del sector, o lo referencia a su público objetivo.
En el caso de las fármacos, este principio identificador cobra si
cabe aún más sentido. No se trata solo de un impacto “de promesa publicitaria”, sino también de un impacto “identificador y trasmisor” de los contenidos y beneficios.
Para los adultos, el packaging de fármacos debe ser elegante, fácil de identificar / diferenciar y de clara comprensión. Para los niños, los diseños de packaging de medicamentos generalmente incluyen estímulos que los hacen más atractivos o deseables, más joviales, para que se atribuya o prescriba ese medicamento al infante o el niño acepte tomarlo.
Actualmente en el caso de la industria farmacéutica, con las modificaciones en las leyes de la prescripción de genéricos, el compromiso pasa por mejorar la apariencia de los packaging de todos los medicamentos en general.
La industria evidentemente está trabajando en la adaptación
de los envases de los medicamentos para hacerlos más deseables y atractivos tanto para farmacéuticos como para el público final.
Pero no solo en este sentido, también se trabaja de cara a que el propio envase facilite a los pacientes poder cumplir sus tratamientos de manera más efectiva y clara, ya se en tiempo o forma. Pensemos que cuando estamos enfermos algunas de nuestras capacidades perceptivas disminuyen por lo que la información debe ser fácil de encontrar, comprender y aplicar.
La imagen del fármaco se puede ver normalmente en tres caras, en el caso de las cajas (frontal, lateral y superior), muchos de estos envases innovadores, potencian un carácter práctico y útil, donde por ejemplo los tonos de color nos sirven para diferenciar desde principios activos, componentes, la gama, los órganos y / o el momento de toma preciso del fármaco hasta por ejemplo la dosis a administrar.
Es por eso que la industria farmacéutica está viviendo un cambio, digamos una pequeña revolución en su imagen, marcada entre dos mundos muy diferentes: la publicidad y el laboratorio.
Pasen y vean!
Veamos 3 casos de casos reales:
Zijah Jusufovic – Suplementos dietéticos de ZADA
Agencia de diseño/diseñador: Zijah Jusufovic
Título del artículo: ZADA Pharmaceuticals
Categoría de producto: Salud, médico
Formato de embalaje del consumidor: Caja
Material / sustrato de consumo: Papel de pulpa
Zijah diseña el packaging para los suplementos dietéticos de ZADA. Un suplemento dietético está destinado a proporcionar nutrientes que de otro modo no se consumirían en cantidades suficientes. Los suplementos dietéticos no se usan para tratar ninguna enfermedad. Es una adición para nuestras necesidades diarias del cuerpo. Como una especia para la comida. El enfoque unifica 7 productos con el mismo estilo colorido pero información frontal precisa sobre su efecto. Usa una gama cromática e ilustraciones específicas para cada packaging.
Ronak Joshi – Rebranding y diseño packaging para pastillas para la tos
Agencia de diseño: Ronak Joshi
Título del artículo: Cambio de marca y diseño de empaque para pastillas para la tos indias
Marca / Nombre del proyecto: Pastillas para la tos Menthosil
Categoría de producto: confitería Médica
Formato de embalaje del consumidor: Caja
Material / sustrato del consumidor: cartón de pulpa , cartón de pulpa , papel de pulpa
Una garganta irritada también irrita la mente. Las pastillas para la tos con mentosilo son un producto líder en el segmento de pastillas para las hierbas para problemas de tos y ayudan a la defensa natural de su cuerpo contra las infecciones para aliviar la tos y calmar la garganta. Por lo tanto, Mehta Unani Pharmacy elige un Ronak Joshi. El packaging de las pastillas de Menthosil es una unión perfecta entre el ingrediente (de la naturaleza) y el medicamento, para ayudar a aliviar la tos y calmar la garganta. Estas pastillas de hierbas destacan en el mercado urbano, dirigido a los jóvenes. La marca necesita un nombre atractivo y un envase llamativo para destacarse en el lineal de las farmacias y parafarmacias.
Hoffmann Neopac – Rediseño de packaging de la pomada Voltaren
Agencia de diseño: Hoffmann Neopac
Título del artículo: Rediseño packaging Volatern
Marca / Nombre del proyecto: Gel Voltaren
Categoría de producto: Medicina
Formato de embalaje del consumidor: Caja, tubo
Material / sustrato del consumidor: Carton, Poly Foil
Hoffmann Neopac , un proveedor global de envases de para una amplia gama de industrias y aplicaciones, recibió recientemente premios gracias a su rediseño y nuevo concepto de soluciones de tubos en el sector sanitario. Cada una de las soluciones de tubos utiliza la tecnología de alta barrera Polyfoil de Neopac, una mezcla patentada de materiales que proporcionan propiedades de barrera avanzadas para productos que requieren una amplia protección contra factores externos potencialmente dañinos, como la humedad y el oxígeno. Los productos almacenados en tubos Poly Foil pueden disfrutar de una mayor vida útil en comparación con los almacenados en tubos convencionales de polietileno o polipropileno.
Neopac recibió el premio World Star 2019 por su tubo y aplicador Voltaren. En conjunto con otras empresas, Neopac desarrolló la nueva solución para ofrecer a los consumidores un método más limpio e higiénico de aplicación de medicamentos para el alivio del dolor. En particular, el intuitivo mecanismo de empuje del tubo permite que la punta del masaje se cierre por sí sola después de la aplicación del gel sobre la piel. Con un énfasis en la aplicación higiénica, el diseño único del tubo minimiza los residuos de gel después de la administración.
Veamos 3 casos de prototipos:
Trabajo de Luca Patkos para la Universidad – Linea de packaging farma
Agencia de diseño/diseñador: Luca Patkos
Título del artículo: Medicine Package par la Universidad
Categoría de producto: Salud y Medicina
Formato de embalaje del consumidor: Caja
Material / sustrato de consumo: Papel de pulpa
El ejercicio de este proyecto consistía en rediseñar 3 paquetes de medicamentos para Richter Gedeon. Por un lado, hizo un diseño unificado para los diferentes medicamentos, para crear una marca distinta. Pero por otro lado, tuvo que diferenciarlos entre ellos, para no mezclar los diferentes productos dentro de la marca. Para ello, diseñó no solo 3 tipos de medicamentos, sino también todos los productos de Richter Gedeon. Por lo tanto, para los diferentes tipos, le asignó una gama de diferentes colores y diferenciamos los tipos con ilustraciones basadas en el producto.
Trabajo de Dóri Novotnypara la Hungarian University of Fine Arts – Diseño de packaging de medicina
Agencia de diseño/diseñador: Dóri Novotny
Título del artículo: Packaging medicina para la Hungrian Iniversity of Fine Arts
Categoría de producto: Salud, médico
Formato de embalaje del consumidor: Caja
Material / sustrato de consumo: Papel de pulpa
Diseño fresco, limpio y comprensible. Utiliza los órganos centrales de las enfermedades para hacer una ilustración de ellas. El concepto del packaging se basa en estas ilustraciones, que tienen forma redonda. Con un stamping en plata, con esto se obtiene una impresión del consumidor elegante y limpia. En cada facing, en el frente y en la parte posterior, aparece la mitad de las imágenes, por lo que si las pones juntas, obtienes la gráfica completas. Si haces esto con diferentes packs, también obtienes el dibujo completo. Las etiquetas de las botellas están diseñadas bajo el mismo concepto.
Akkshit Khattar, estudiante en el MIT Institute of Design de Pune (India) – Concepto de packaging para pastillas
Agencia de diseño/diseñador: Akkshit Khattar
Título del artículo: Concepto packaging pastillas para MIT Institute of Design de Pune (India)
Categoría de producto: Medicina
Formato de embalaje del consumidor: Caja
Material / sustrato de consumo: Papel de pulpa
Akkshit ha desarrollado tres embalajes diferentes para tres tipos de medicamentos. El primero de ellos, para aliviar el dolor de cabeza, tiene una cabeza ilustrada en la que la pastilla representa esta dolencia. El segundo de ellos, es para el resfriado y representa uno de los síntomas más comunes de la gripe, la congestión nasal. Y para finalizar,pensado para bajar la fiebre, está basado en el diseño de un termómetro. Se trata solo de un concepto y sería un poco complicado desarrollarlo ya que estos packagings serían más complicados de producir y, por tanto, subirian el precio al farmaco. Pero lo que está claro es que el cambio que hace este diseñador en la homogeneidad de diseños en los medicamentos está muy bien trabajada y distingue cada uno de ellos a su problemática y solución.