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Imagen principal Branding e identidad corporativa Barcelona

Branding e identidad corporativa Barcelona

En este apartado Bulldog Studio, situado en c/Provença 281 en Barcelona, lleva desde 2005 creando para grandes empresas todo lo relacionado con branding, logos, logotipos, identidad corporativa, imagen corporativa.

En Bulldog Studio confiamos en el branding como base fundamental de la creación de una imagen de marca. Desde el logotipo al desarrollo entero de un lenguaje visual adaptado a las aplicaciones y al tipo de comunicación de cada trabajo, conseguimos crear aquella identidad corporativa acorde con las necesidades de cada cliente.

Imagen proceso realización proyecto de Branding e identidad corporativa Barcelona
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Una muestra de nuestro trabajo en este apartado de Branding e identidad corporativa Barcelona

Branding e identidad corporativa para 10 Anys Margalef en Barcelona

Branding e identidad corporativa para Gama Freemax en Barcelona

Nuestros últimos posts sobre Branding e identidad corporativa Barcelona

  • Imagen del post 0 de Branding e identidad corporativa

    Heineken y la historia de la categoria Branding e identidad corporativa Barcelona

    ByCarles Sala

    Una larga historia transcurre tras la etiqueta de Heineken tal cual la conocemos hoy en día.

    En 1883-1884, nace este icono con forma de óvalo, una estrella de cinco puntas, un color verde característico y la franja negra horizontal sobre la que se terminará apoyando la marca.

     

     

    La estrella, se integró como referencia a la manera que tenían en el medievo de reconocer la cerveza, era su signo, su símbolo, el cual hacía referencia con sus puntas a cada uno de los elementos fundamentales en la fabricación de este líquido tan preciado por algunos; agua, lúpulos, cebada y levadura.

    Se trata de una marca con numerosos premios y diplomas a lo largo de su historia, los cuales se impregnaron en la propia etiqueta; medalla de oro en 1875, el “diplome d’hnneur” en Amsterdam en 1883, seguido de el “grand prix” en París en 1889.

    Curiosamente, en los años treina, una etiqueta con forma de rectángulo se lanzó al mercado holandés. Este es el momento en el que aparece la estrella roja por primera vez en la etiqueta que tambien se añadió al diseño oval verde que se exportaba.

     

     

    Tras la Guerra Mundial, en 1951, en muchos países, la estrella roja se asociaba con el comunismo, por lo que se decidió cambiar a blanca con un trazo rojo fino. Con el paso de los años, ese trazo remarcaba cada vez más hasta recuperar la estrella roja tan característica de la etiqueta en 1991.

     

     

    Fue en 1954 cuando la marca lanzó la etiqueta con la forma de un óvalo en el mercado Holandés, momento en el que el señor Alfred Heineken decidió cambiar el estilo de la denominación de la cerveza, que estaba impreso en la franja negra, por su apellido, que perduraría hasta hoy en día en el mismo lugar. Alfred quiso otorgarle un aspecto más amable y suave a su marca, por lo que decidió realizar un ejercicio gráfico muy acertado en el logo; se redondearon los cantos, se cambió a minúsculas, menos la H, y se creó “el guiño” de la “e sonriente” con una ligera inclinación.

    Es muy curioso entender el por qué de los cambios que se realizan en una marca, sobre todo cuando contiene tanta historia y significado como la tiene nuestra protagonista, Heineken.

     

    Necesitas adaptar a las nuevas necesidades tu marca? Nosotros podemos ayudarte!

  • Imagen del post 1 de Branding e identidad corporativa

    Una marca es algo vivo. de la categoria Branding e identidad corporativa Barcelona

    ByCarles Sala

    ¿Quien no conoce la marca Lego? Desde 1930 que existe esta marca como tal, pero no vamos a dar una charla de sus piezas, sus modelos o de su história, vamos a explicar una cosa que siempre decimos en Bulldog; una marca es algo vivo.
    Hoy hablaremos del proceso de crecimiento de una marca.

    En un proceso de desarrollo de marca hay un inicio o introducción, nudo y, aquí cambiamos un poco, un desenlace, pero que nosotros le llamaremos resultado.
    Cuando se nos plantea un rediseño de imagen de marca lo primero que vemos es la trayectoria, los cambios sufridos en su história y el porqué de cada uno de ellos, es un proceso fundamental, entender que pasó y como pasó. Esta seria la parte inicial, el nudo. El momento de no dejar ningún cabo suelto, entender la marca, focalizar el target y comprenderla.
    El siguiente paso sería el desglose de la información actual, el briefing que nos facilita el cliente, será entonces cuando podremos ver las necesidades actuales y preveer las futuras.
    Y por último el cierre, cuando presentamos la marca, la justificamos y explicamos que esta marca deberá tener una trayectoria "x".

    El caso de lego es un caso práctico, la conocida marca Danesa de juguetes modulares nació en la década de los años 30 donde tubo una marca adecuada a la época, acotado a las características y técnicas de entonces:

    En poco tiempo desarrollaron una imágen un poco más compleja y tratando de aportar mayor información al usuario.

    Más adelante, y con un supuesto cambio de agencia (no hemos encontrado la información) y con un mercado mucho más acotado, la marca trató de aplicar visualmente sus piezas al logotipo.

    Desde el año 1934 hasta el año 1953 Lego no encontró su verdadera identidad, su tipografia caracteristica que, a pesar de los minimos cambios, perdura hoy hasta nuestros tiempos.

    Este seria un ejemplo muy visual de una identidad de marca que está siendo constantemente trabajada, que crece se reinventa y sobretodo se hace pregnante con el target, de tal manera que si cerramos los ojos y pensamos en la marca nos vendrá a la mente su caracterísitca tipografia.
    Este es un ejemplo muy básico, pero podríamos hablar de muchas otras marcas del mercado, nike, adidas con su famoso "batacazo" de inicio del siglo 21 y vuelta a los clásicos laureles, os dejamos link de la agencia branzai donde hay un muy buen post, o un ejemplo más moderno seria el de pull&bear del grupo inditex.

    Si quieres te podemos asesorar sobre tu marca o si lo prefieres puedes pedirnos cita y hablamos de tu nuevo proyecto!

     

     

  • Imagen del post 2 de Branding e identidad corporativa

    El proceso de crecimiento en una marca de la categoria Branding e identidad corporativa Barcelona

    ByToni Torres

    La creación de una marca es el análisis exhaustivo de una nueva empresa, su alma, su pasado, presente y futuro. Con el nacimiento de un nuevo logotipo debemos tener muy presente el crecimiento a posteriori que vendrá y por lo tanto las diversas aplicaciones que podrá tener. En este post ponemos como ejemplo el nuevo branding de la marca MasterCard rediseñado por el socio de Pentagram Michael Bierut y su equipo.

     

     

    MasterCard sintetiza aún más los dos círculos (rojo y amarillo) convertidos en iconos a escala mundial y los transforma para poder hacer todo tipo de aplicaciones de su identidad de marca, creando así un nuevo sistema visual.

    Para que un nuevo rediseño de una marca tan famosa y reconocida? El motivo es estar a la orden del día con las nuevas tecnologías! En un mundo donde la tecnología no para de innovar tienes que saber cómo adaptarte a él. Pentagram ha encontrado la solución a su problema y ha conseguido hacer de MasterCard una marca más contemporánea, tecnológica y moderna sin dejar atrás los valores y la historia de la compañía. Trabajando el nuevo logotipo consiguen la perfecta fluidez a través de todas las plataformas (dispositivos móviles, canales de venta ...).

     

    Este nuevo rediseño se utilizará para todas las aplicaciones de la marca, desde la papelería hasta los sistemas de pago de smartphones.

     

     

     

    Que suponen todas estas diversas aplicaciones? La adaptabilidad de una marca es la parte más importante para saber si el branding se encuentra bien realizado. Si observamos el imagotipo de Mastercard, dos círculos superpuestos nos damos cuenta de que tenemos un handicap a la hora de trabajar la marca en una única tinta. En las imágenes de aquí abajo se puede ver cómo se han en salido el equipo de Pentagram.

     

     

    En el desarrollo del sistema de marca se ha modificado todo para que fuera una marca más consistente y reconocible. Para que así sea se ha implementado una nueva tipografía corporativa la FF Mark y un sistema tipográfico a seguir. Las formas geométricas del logotipo permiten la creación de una gran variedad de patrones gráficos. Además se ha creado una dirección de arte con una serie de iconos, estilos de ilustración y de fotografía que aseguran que el mensaje que quiere transmitir la compañía se exprese con potencia.    

     

     

    De este restyling de marca podemos extraer diferentes conclusiones, como por ejemplo ... el mantenimiento de los dos círculos superpuestos y saber cómo tratar el color y las formas para conseguir la máxima de flexibilidad en todas las aplicaciones. Encontrar una tipografía que remarque el simbolismo del imagotipo y poderla utilizar en caja baja sin que pierda importancia. Un trabajo difícil, ya que con la M inicial en minúscula también puede resultar extraño y restar presencia al nombre.

    Las mejoras funcionales son indiscutibles; es más legible, más flexible y se adapta a todas las dimensiones posibles.

     

    El próximo paso sería eliminar totalmente el nombre dejando únicamente el símbolo? Quién sabe!