MAY 02

Imagen principal post Sobre Creatividad

Sobre Creatividad

Hace unos días recordaba una anécdota que viví años atrás en la escuela donde impartía plástica. Planteé un ejercicio de dibujo a una clase de 1º de primaria, alumnos de apenas 6 o 7 años, en qué todos estaríamos de acuerdo en encasillar como ilustradores torpes.

El ejercicio era sencillo, hacer un autorretrato realista.

Lo repetí también con los alumnos de 6º de primaria (11-12 años). Dando por sentado que mis alumnos de 6º conseguirían un mayor resultado trasladando al papel mucho más realismo.

Pues me llevé un chasco. Y aquí mi grata sorpresa. De repente mis pequeños torpes se habían convertido en ilustres artistas. Clavaron a la perfección absurdeces o detalles que les hacían ser únicos e irrepetibles. 

Supieron trasladar al lienzo matices que vistieron a su proyecto de autenticidad y sobretodo creatividad. Los detalles en las gafas de algunos, el pelo pincho y despeinado de otros, ojos pequeños con muchas pestañas, una nariz grande, cuando debe ser grande e incluso supieron trasladar algún gesto.

En cambio el ejercicio de mis artistas de 6º fue distinto. Los chicos dibujaron chicos, y las chicas, dibujaron chicas. Y casi todos se llevaron un disgusto cuando los expusimos en el corcho de la clase y el reconocerse resultó imposible. 

Por eso me gusta hablar de creatividad como el salirse por la tangente, y marcar un camino distinto, y dar una respuesta nueva y valiente pero que a la vez sea reconocible su referente.

En el mundo del diseño y del arte se acaba convirtiendo en nuestra piedra filosofal, no es un tema nuevo el intentar ejercitar o buscar algunos tips para desarrollar lo que algunos le llaman, el músculo creativo.

Pero cada vez somos más los que nos sumamos a determinar el proceso creativo como método. Puesto que la espontaneidad y frescura muchas veces se acaba diluyendo con los años, de aquí mis alumnos más frescos supieron darnos una lección.

Posiblemente la creatividad no nos venga en los genes, y se aprenda a base de ejercitarla incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. Por eso los teóricos y grandes maestros siempre insisten en trabajarla. 

Y de aquí salió nuestra participación al proyecto de 36 Days of Type

Una grandiosa propuesta dirigida a diseñadores, ilustradores y artistas en general llevada por una pareja de diseñadores de Barcelona que nos invitan a generar una solución diaria y creativa a los 36 caracteres del alfabeto, dándonos a conocer miles de propuestas y opciones para cada carácter. Se añaden los hastags pertinentes a la propuesta y la subes a instagram. 

Es curioso pasearse estos días por la red y descubrir tantas miradas distintas a un mismo briefing. Existen participantes y visuales de todo tipo algunas alucinantes y otras no tanto ya que al final todos intentamos parecernos más a esos alumnos de 1º de primaria que solucionaron el ejercicio de forma creativa y supieron marcar esos rasgos haciendo única la obra.

En todo caso, todos estamos en el proceso, y con talento, perseverancia y mucho ejercicio podemos llegar a una solución diferente, original y  creativa.

Os dejamos algunas de nuestras propuestas, podéis consultar en nuestra cuenta de @studiobulldog y cotillear el trabajo de estos días 

Sin duda el año que viene en Bulldog repetiremos!

Escrito por Anna Blanch


Sobre Creatividad

Hace unos días recordaba una anécdota que viví años atrás en la escuela donde impartía plástica. Planteé un ejercicio de dibujo a una clase de 1º de primaria, alumnos de apenas 6 o 7 años, en qué todos estaríamos de acuerdo en encasillar como ilustradores torpes.

El ejercicio era sencillo, hacer un autorretrato realista.

Lo repetí también con los alumnos de 6º de primaria (11-12 años). Dando por sentado que mis alumnos de 6º conseguirían un mayor resultado trasladando al papel mucho más realismo.

Pues me llevé un chasco. Y aquí mi grata sorpresa. De repente mis pequeños torpes se habían convertido en ilustres artistas. Clavaron a la perfección absurdeces o detalles que les hacían ser únicos e irrepetibles. 

Supieron trasladar al lienzo matices que vistieron a su proyecto de autenticidad y sobretodo creatividad. Los detalles en las gafas de algunos, el pelo pincho y despeinado de otros, ojos pequeños con muchas pestañas, una nariz grande, cuando debe ser grande e incluso supieron trasladar algún gesto.

En cambio el ejercicio de mis artistas de 6º fue distinto. Los chicos dibujaron chicos, y las chicas, dibujaron chicas. Y casi todos se llevaron un disgusto cuando los expusimos en el corcho de la clase y el reconocerse resultó imposible. 

Por eso me gusta hablar de creatividad como el salirse por la tangente, y marcar un camino distinto, y dar una respuesta nueva y valiente pero que a la vez sea reconocible su referente.

En el mundo del diseño y del arte se acaba convirtiendo en nuestra piedra filosofal, no es un tema nuevo el intentar ejercitar o buscar algunos tips para desarrollar lo que algunos le llaman, el músculo creativo.

Pero cada vez somos más los que nos sumamos a determinar el proceso creativo como método. Puesto que la espontaneidad y frescura muchas veces se acaba diluyendo con los años, de aquí mis alumnos más frescos supieron darnos una lección.

Posiblemente la creatividad no nos venga en los genes, y se aprenda a base de ejercitarla incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. Por eso los teóricos y grandes maestros siempre insisten en trabajarla. 

Y de aquí salió nuestra participación al proyecto de 36 Days of Type

Una grandiosa propuesta dirigida a diseñadores, ilustradores y artistas en general llevada por una pareja de diseñadores de Barcelona que nos invitan a generar una solución diaria y creativa a los 36 caracteres del alfabeto, dándonos a conocer miles de propuestas y opciones para cada carácter. Se añaden los hastags pertinentes a la propuesta y la subes a instagram. 

Es curioso pasearse estos días por la red y descubrir tantas miradas distintas a un mismo briefing. Existen participantes y visuales de todo tipo algunas alucinantes y otras no tanto ya que al final todos intentamos parecernos más a esos alumnos de 1º de primaria que solucionaron el ejercicio de forma creativa y supieron marcar esos rasgos haciendo única la obra.

En todo caso, todos estamos en el proceso, y con talento, perseverancia y mucho ejercicio podemos llegar a una solución diferente, original y  creativa.

Os dejamos algunas de nuestras propuestas, podéis consultar en nuestra cuenta de @studiobulldog y cotillear el trabajo de estos días 

Sin duda el año que viene en Bulldog repetiremos!

view more image

Alguno de los trabajos en los que Anna ha participado

Gestor de contenido a medida

Carme Miranda