OCT 26

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Real Racing 3, otro ejemplo del éxito freemium en plataformas móviles

Hace años, décadas ya de la aparición de los primeros video juegos, aquel rupestre "pong" donde al mando de una atari te enfrentabas contra la máquina o algún colega en una anodina partida de tenis mesa en formato 2D, donde a medida que avanzaba el juego aumentaba la velocidad. Más tarde, sobre la época de los 80, el color hizo estragos en este mundo, con la aparición de los primeros arcade, pac man, juegos de coches, motos y recreaciones varias. Hoy en día ya no es necesario acudir a un salón de juegos, de hecho ya no sé si existen como tal. Aún recuerdo las tardes de verano en el "recreativo" de la playa, con 200 pesetas que me daba mi padre cambiándolas por 8 de 25 y tratando de averiguar dónde sacaría más rentabilidad a mi tiempo...

Pero no os voy a hablar de mi edad, de cómo pasa el tiempo o de cuánto hace que se inventó la rueda. Pretendo hablar de video juegos, concretamente de los que son para nuestros smartphones, y en particular de uno. Real Racing 3 de Electronic Arts (al que estoy completamente enganchado).

La firma norte americana Electronic Arts hace años que existe, fué una de las pioneras en sacar juegos de arcade y actualmente su volumen de negocio esta sobre los 4100 millones de USD$, valor del Nasdaq desde hace años, etc

Lo más interesante es que hace años dijeron que el formato más utilizado para participar en un video juego no sería la video consola, sería un smartphone, les tildaron de locos y mira la de locos que van cada día en el metro jugando.

Pero centrémonos en el Real Racing 3, un juego tanto para iPhone y iPad como plataformas Android, con mas de 14.000 millones de descargas y unas cuantas actualizaciones más. La dinámica del juego es simple. Dispones de un garaje virtual con coches, la mayoría de ellos cochazos deportivos, con los cuales puedes competir en diferentes circuitos reales de todo el mundo (el Circuit de Catalunya es uno de ellos). Cuenta con diferentes modalidades de competición. Desde carreras contra la máquina, carreras de aceleración o eliminaciones hasta los retos semanales. Incluso puedes jugar online contra otros usuarios. Cada carrera que ganas te aporta unos ingresos en "cash" y oro, ambos sirven para lo mismo, adquirir nuevos vehículos y mejoras técnicas de los actuales, la diferencia es que el oro es de aplicación instantánea y el dinero tienes que esperar. Por ejemplo, cambiarle el motor a tu bólido con cash puede tardar de 2 a 12h, con el oro es instantáneo. 

Una dinámica simple, unos buenos gráficos y el nuevo rey del modelo de negocio en plataformas móviles, el freemium. El freemium se está convirtiendo, gracias a su enorme éxito, en el modelo de negocio favorito para los creadores de video juegos para smartphones. Consiste en la descarga gratuita del juego y la incorporación de compras In-App. Mucha gente quiere lograr completar el juego sin mucho esfuerzo, eso es posible comprando los mejores coches o los complementos más caros con dinero (del de verdad), con una simple transferencia en visa puedes adquirir packs de oro y monedas, desde 3€ hasta 99€. Para que os hagáis una idea, uno de los coches de Cristiano Ronaldo, el Lamborghini Veneno, puede ser tuyo por unos 75€. Eso si, sin la rubia al lado! No hace falta ser muy avispado para saber dónde esta el ingreso, con mas de 14.000 millones de usuarios en todo el mundo y actualizaciones quincenales.

Yo juego en soporte iPhone y los gráficos son muy buenos, los vehículos están muy logrados y buscados (marcas nada comerciales). Cada vez más se está tratando de potenciar, mediante el famoso crm, canalizar al cliente y ofrecerle los packs que él y nadie más puede necesitar ¿No te pasas este circuito? No pasa nada, seguro que en la barra de navegación hay una alerta, ohh sorpresa!! Un pack a medida que te permitirá repasarte a todos en esa carrera que te trae de cabeza. Lo cierto es que hay que ser muy fuerte (o apreciar mucho el dinero) para no caer en la tentación.

No tengo muy claro si puedes o no aplicar desde las preferencias un control paterno, si no puedes tener severos problemas bancarios si tus hijos "teenagers" les da por jugar con la visa de papá....

Resumiendo, antes iba al salón de juegos con 200 pesetas, ahora me puedo gastar una fortuna sin salir de casa desde el teléfono.

(Por cierto, desactivar el modo vibración, cuando estás en plena carrera y te llega un Email la dirección del coche se tambalea!).

Escrito por Carles Sala


Real Racing 3, otro ejemplo del éxito freemium en plataformas móviles

Hace años, décadas ya de la aparición de los primeros video juegos, aquel rupestre "pong" donde al mando de una atari te enfrentabas contra la máquina o algún colega en una anodina partida de tenis mesa en formato 2D, donde a medida que avanzaba el juego aumentaba la velocidad. Más tarde, sobre la época de los 80, el color hizo estragos en este mundo, con la aparición de los primeros arcade, pac man, juegos de coches, motos y recreaciones varias. Hoy en día ya no es necesario acudir a un salón de juegos, de hecho ya no sé si existen como tal. Aún recuerdo las tardes de verano en el "recreativo" de la playa, con 200 pesetas que me daba mi padre cambiándolas por 8 de 25 y tratando de averiguar dónde sacaría más rentabilidad a mi tiempo...

Pero no os voy a hablar de mi edad, de cómo pasa el tiempo o de cuánto hace que se inventó la rueda. Pretendo hablar de video juegos, concretamente de los que son para nuestros smartphones, y en particular de uno. Real Racing 3 de Electronic Arts (al que estoy completamente enganchado).

La firma norte americana Electronic Arts hace años que existe, fué una de las pioneras en sacar juegos de arcade y actualmente su volumen de negocio esta sobre los 4100 millones de USD$, valor del Nasdaq desde hace años, etc

Lo más interesante es que hace años dijeron que el formato más utilizado para participar en un video juego no sería la video consola, sería un smartphone, les tildaron de locos y mira la de locos que van cada día en el metro jugando.

Pero centrémonos en el Real Racing 3, un juego tanto para iPhone y iPad como plataformas Android, con mas de 14.000 millones de descargas y unas cuantas actualizaciones más. La dinámica del juego es simple. Dispones de un garaje virtual con coches, la mayoría de ellos cochazos deportivos, con los cuales puedes competir en diferentes circuitos reales de todo el mundo (el Circuit de Catalunya es uno de ellos). Cuenta con diferentes modalidades de competición. Desde carreras contra la máquina, carreras de aceleración o eliminaciones hasta los retos semanales. Incluso puedes jugar online contra otros usuarios. Cada carrera que ganas te aporta unos ingresos en "cash" y oro, ambos sirven para lo mismo, adquirir nuevos vehículos y mejoras técnicas de los actuales, la diferencia es que el oro es de aplicación instantánea y el dinero tienes que esperar. Por ejemplo, cambiarle el motor a tu bólido con cash puede tardar de 2 a 12h, con el oro es instantáneo. 

Una dinámica simple, unos buenos gráficos y el nuevo rey del modelo de negocio en plataformas móviles, el freemium. El freemium se está convirtiendo, gracias a su enorme éxito, en el modelo de negocio favorito para los creadores de video juegos para smartphones. Consiste en la descarga gratuita del juego y la incorporación de compras In-App. Mucha gente quiere lograr completar el juego sin mucho esfuerzo, eso es posible comprando los mejores coches o los complementos más caros con dinero (del de verdad), con una simple transferencia en visa puedes adquirir packs de oro y monedas, desde 3€ hasta 99€. Para que os hagáis una idea, uno de los coches de Cristiano Ronaldo, el Lamborghini Veneno, puede ser tuyo por unos 75€. Eso si, sin la rubia al lado! No hace falta ser muy avispado para saber dónde esta el ingreso, con mas de 14.000 millones de usuarios en todo el mundo y actualizaciones quincenales.

Yo juego en soporte iPhone y los gráficos son muy buenos, los vehículos están muy logrados y buscados (marcas nada comerciales). Cada vez más se está tratando de potenciar, mediante el famoso crm, canalizar al cliente y ofrecerle los packs que él y nadie más puede necesitar ¿No te pasas este circuito? No pasa nada, seguro que en la barra de navegación hay una alerta, ohh sorpresa!! Un pack a medida que te permitirá repasarte a todos en esa carrera que te trae de cabeza. Lo cierto es que hay que ser muy fuerte (o apreciar mucho el dinero) para no caer en la tentación.

No tengo muy claro si puedes o no aplicar desde las preferencias un control paterno, si no puedes tener severos problemas bancarios si tus hijos "teenagers" les da por jugar con la visa de papá....

Resumiendo, antes iba al salón de juegos con 200 pesetas, ahora me puedo gastar una fortuna sin salir de casa desde el teléfono.

(Por cierto, desactivar el modo vibración, cuando estás en plena carrera y te llega un Email la dirección del coche se tambalea!).

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