SEP 10

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¿Por qué diseñamos como diseñamos?

A los que nos interesa el Diseño, hemos leído muchísima bibliografía acerca del trabajo del diseñador, de sus procesos creativos y de cómo diseñan. Pero cierto es que poco sabemos sobre la persona, el diseñador. Y esto me hace pensar, ¿si conociésemos mejor la vida personal del diseñador, podríamos entender mejor su trabajo? Bajo mi punto de vista, conocer al diseñador nos da muchísimas pistas sobre sus elecciones formales y cromáticas a la hora de diseñar cualquier cosa. Y esto no solo se aplica al diseño gráfico, sino que se expande a cualquier especialidad, desde el diseño industrial hasta el diseño de moda o la ilustración.

Y esto no es algo que venga de una observación personal. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi plantea en su modelo sobre la creatividad la siguiente cuestión:

“La creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural”

Y esto es precisamente lo que me hace pensar que si entendemos todas aquellas referencias que hemos ido mamando desde el nacimiento, inevitablemente estas se verán reflejadas en nuestro trabajo creativo. Aquellas sillas que estaban en la casa del ilustrador desde su niñez, son las sillas que dibujará si se diera el caso. Si un diseñador gráfico acostumbra a trabajar en un espacio rodeado de piezas vintage y una estética muy marcada, es muy probable que quede de alguna manera como marca en el estilo del diseñador. Quizá los logotipos que diseñe tengan reminiscencias que recuerden a los logotipos heráldicos.

El diseñador David Torrents, en una entrevista para el portal Gràffica comentaba el hecho de que su manera de diseñar, estaba fuertemente influenciado por el primer contacto visual que tuvo cuando era muy pequeño e iba al colegio: los carteles que inundaban las calles y le bombardeaban de información. A día de hoy, este hecho le hace comenzar proyectos que desde en ese momento le causaban inquietud.

También, la escuela de diseño ELISAVA (Barcelona), en colaboración con la elBulli Foundation, ha puesto en marcha un proyecto llamado Decoding Design que pretende precisamente dar respuesta a este tema que tratamos hoy en el blog. Quieren ‘decodificar’ el diseño, comprenderlo a partir de una exhaustiva investigación, ver qué factores afectan al proceso creativo, contribuyendo al conocimiento para que los profesionales del diseño puedan ser más eficientes en su trabajo.

Por tanto, si estáis interesados en este tema, os invito a que indagueís en vuestro propio proceso creativo y os lanzo una pregunta: ¿qué aspectos de vuestras vidas personales afectan a la formalización de vuestras propuestas de diseño? ¿creis que realmente la vida del diseñador afecta a los aspectos gráficos de su trabajo?

Escrito por Cristina Sánchez


¿Por qué diseñamos como diseñamos?

A los que nos interesa el Diseño, hemos leído muchísima bibliografía acerca del trabajo del diseñador, de sus procesos creativos y de cómo diseñan. Pero cierto es que poco sabemos sobre la persona, el diseñador. Y esto me hace pensar, ¿si conociésemos mejor la vida personal del diseñador, podríamos entender mejor su trabajo? Bajo mi punto de vista, conocer al diseñador nos da muchísimas pistas sobre sus elecciones formales y cromáticas a la hora de diseñar cualquier cosa. Y esto no solo se aplica al diseño gráfico, sino que se expande a cualquier especialidad, desde el diseño industrial hasta el diseño de moda o la ilustración.

Y esto no es algo que venga de una observación personal. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi plantea en su modelo sobre la creatividad la siguiente cuestión:

“La creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural”

Y esto es precisamente lo que me hace pensar que si entendemos todas aquellas referencias que hemos ido mamando desde el nacimiento, inevitablemente estas se verán reflejadas en nuestro trabajo creativo. Aquellas sillas que estaban en la casa del ilustrador desde su niñez, son las sillas que dibujará si se diera el caso. Si un diseñador gráfico acostumbra a trabajar en un espacio rodeado de piezas vintage y una estética muy marcada, es muy probable que quede de alguna manera como marca en el estilo del diseñador. Quizá los logotipos que diseñe tengan reminiscencias que recuerden a los logotipos heráldicos.

El diseñador David Torrents, en una entrevista para el portal Gràffica comentaba el hecho de que su manera de diseñar, estaba fuertemente influenciado por el primer contacto visual que tuvo cuando era muy pequeño e iba al colegio: los carteles que inundaban las calles y le bombardeaban de información. A día de hoy, este hecho le hace comenzar proyectos que desde en ese momento le causaban inquietud.

También, la escuela de diseño ELISAVA (Barcelona), en colaboración con la elBulli Foundation, ha puesto en marcha un proyecto llamado Decoding Design que pretende precisamente dar respuesta a este tema que tratamos hoy en el blog. Quieren ‘decodificar’ el diseño, comprenderlo a partir de una exhaustiva investigación, ver qué factores afectan al proceso creativo, contribuyendo al conocimiento para que los profesionales del diseño puedan ser más eficientes en su trabajo.

Por tanto, si estáis interesados en este tema, os invito a que indagueís en vuestro propio proceso creativo y os lanzo una pregunta: ¿qué aspectos de vuestras vidas personales afectan a la formalización de vuestras propuestas de diseño? ¿creis que realmente la vida del diseñador afecta a los aspectos gráficos de su trabajo?

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Alguno de los trabajos en los que Cristina ha participado

Baby Sebamed

10 Anys Margalef