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La importancia del naming

En todo proceso creativo hay una parte fundamental, una parte que muchas veces, incluso en grandes compañias, no se tiene presente: el nombre o naming (como se conoce en el mundo del marketing).

Un mal naming para una compañia es, casi seguro, un fracaso a nivel comunicativo, muchas veces los nombres son feos, suenan extraño, son ininteligibles y muchas otras nos lo dicen todo del producto y/o servicio que nos van a prestar. Que pensaremos por ejemplo de Gas Natural? Pues seguramente entenderemos que servicio ofrece la compañia con el añadido de la naturalidad, que convertimos en valor objetivo del producto. Otro ejemplo, Telepizza, pionera en España en el reparto a domicilio de pizza, pues este nombre ya nos habla de lo que hace esta empresa, se entiende a la primera.
Un mal naming, o que se presta a bromas, como por ejemplo el del conocido jabón íntimo Chili. Pero por contra el nombre resulta tan común que la gente solo conoce, o casi, este producto de higiene íntima.
Seguro que muchas veces habéis encontrado en Google nombres de restaurantes poco atractivos, ¿verdad? pues a eso me refiero!

Recientemente hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el mundo del naming, de la mano de un nuevo cliente, el proyecto era lo suficientemente agradable como para dedicarle a posteriori este post.
El encargo del cliente fué preciso: una nueva identidad. Cuando preguntamos por el nombre de la compañia la sorpresa fué mayúscula (no lo pondremos aquí), pues este nombre fonéticamente nos resultaba poco atractivo, difícil de pronunicar y no representaba el producto o servicio. Propusimos rápidamente un restyling del namimg.

¿Cual ha sido nuestro proceso creativo en el naming? Vamos a pautarlo:
- buscar referentes, nacionales e internacionales
- mirar en la oficina de patentes nombres dentro el epígrafe de la compañia
- referenciarnos, en miles de sitios distintos, desde la botánica, a otras lenguas, etc...
- proponer varios nombres, secionarlos y, como decimos, dejarlos respirar un poco


El nombre final que seleccionamos proviene del latin, significa creación, y es a lo que se dedica esta empresa, especializada en ingenieria de tejidos y celular. Es un nombre latín ya que del latín provienen los primeros textos de la medicina moderna, y muchos de los nombres de productos o patologias actuales lo son.
Una base sólida, como es un naming acertado, es fundamental en un proyecto de branding.

 

Todo ello nos ha conducido hacia unas gráficas atractivas, ajustadas a las necesidades de la identidad y en definitva del cliente.
Si quieres, en Bulldog Studio podemos ayudarte con tu naming!

 

Escrito por Toni Torres


La importancia del naming

En todo proceso creativo hay una parte fundamental, una parte que muchas veces, incluso en grandes compañias, no se tiene presente: el nombre o naming (como se conoce en el mundo del marketing).

Un mal naming para una compañia es, casi seguro, un fracaso a nivel comunicativo, muchas veces los nombres son feos, suenan extraño, son ininteligibles y muchas otras nos lo dicen todo del producto y/o servicio que nos van a prestar. Que pensaremos por ejemplo de Gas Natural? Pues seguramente entenderemos que servicio ofrece la compañia con el añadido de la naturalidad, que convertimos en valor objetivo del producto. Otro ejemplo, Telepizza, pionera en España en el reparto a domicilio de pizza, pues este nombre ya nos habla de lo que hace esta empresa, se entiende a la primera.
Un mal naming, o que se presta a bromas, como por ejemplo el del conocido jabón íntimo Chili. Pero por contra el nombre resulta tan común que la gente solo conoce, o casi, este producto de higiene íntima.
Seguro que muchas veces habéis encontrado en Google nombres de restaurantes poco atractivos, ¿verdad? pues a eso me refiero!

Recientemente hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el mundo del naming, de la mano de un nuevo cliente, el proyecto era lo suficientemente agradable como para dedicarle a posteriori este post.
El encargo del cliente fué preciso: una nueva identidad. Cuando preguntamos por el nombre de la compañia la sorpresa fué mayúscula (no lo pondremos aquí), pues este nombre fonéticamente nos resultaba poco atractivo, difícil de pronunicar y no representaba el producto o servicio. Propusimos rápidamente un restyling del namimg.

¿Cual ha sido nuestro proceso creativo en el naming? Vamos a pautarlo:
- buscar referentes, nacionales e internacionales
- mirar en la oficina de patentes nombres dentro el epígrafe de la compañia
- referenciarnos, en miles de sitios distintos, desde la botánica, a otras lenguas, etc...
- proponer varios nombres, secionarlos y, como decimos, dejarlos respirar un poco


El nombre final que seleccionamos proviene del latin, significa creación, y es a lo que se dedica esta empresa, especializada en ingenieria de tejidos y celular. Es un nombre latín ya que del latín provienen los primeros textos de la medicina moderna, y muchos de los nombres de productos o patologias actuales lo son.
Una base sólida, como es un naming acertado, es fundamental en un proyecto de branding.

 

Todo ello nos ha conducido hacia unas gráficas atractivas, ajustadas a las necesidades de la identidad y en definitva del cliente.
Si quieres, en Bulldog Studio podemos ayudarte con tu naming!

 

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Alguno de los trabajos en los que Toni ha participado

Fundació Vallformosa

Carme Miranda