AGO 10

Imagen principal post La importancia de una buena mascota

La importancia de una buena mascota

Hace unos dias empezaron las Olimpiadas de Rio 2016, un acontecimiento a nivel mundial en el que el diseño siempre juega un papel relevante. El logotipo, la antorcha, toda la gráfica aplicada a entradas, folletos, web, televisión... y hasta el diseño de las cintas de las medallas son los responsables de dar identidad a estos Juegos Olímpicos. Pero este post no va sobre el análisis de la imagen corporativa de Rio 2016, sino de otro elemento indispensable en todas las olimpiadas, y que dependiendo de su presencia y su carácter, conseguirá que nos acordemos graficamente de ellas o no: la mascota.
 

branding-olimpiadas-1

Muchas veces cuando se empieza un proyecto de branding, el briefing viene cargado de requisitos, connotaciones e historias que el cliente quiere ver resueltos en un logotipo, y aquí es donde nosotros los diseñadores tenemos que demostrar que la comunicación de una marca, producto o evento no viene dada únicamente por el logotipo, sino que hay toda una série de elementos a determinar que nos pueden ayudar a transmitir todos los requisitos, connotaciones e historias que queremos. Lo que se llama generar una identidad corporativa. Una dirección de arte a nivel fotográfico, la creación de recursos gráficos con una forma y aplicación determinadas, un estilo concreto de iconografía o ilustración, hasta un tono comunicativo concreto, una voz en off o una sintonía pueden ayudarnos a dar forma e identidad a cualquier marca, producto o evento.

A todo esto, y volviendo a los Juegos Olímpicos, la mascota no es más que un plus necesario que sirve para representar el país de una forma más cercana y amable, y que busca contarnos una história concreta sobre el país, más allá del deporte y la competición, conectando directamente con el público y los espectadores de una forma mucho más emocional. A continuación os dejamos con algunas de las mascotas y sus historias.

branding-olimpiadas-munich

MUNICH 1972 - Waldi 
Waldi fue la primera mascota oficial en la historia de los juegos Olímpicos, y és la representación del Daschbund, un animal típico de Bavaria, famoso por su agilidad, tenacidad y resistencia.

branding-olimpiadas-seoul

SEOUL 1988 - Hodori 
Hodori significa “tigre pequeñito” y representa uno de los animales más reconocidos dentro del arte popular coreano. Su imagen está asociada al humor, la valentía y la nobleza.

branding-olimpiadas-beijing

BEIJING 2008 - Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying, Nini 
Cada una de las mascotas de Beijing 2008, representan uno de los cinco elementos de la naturaleza: BEIBEI es el pez y representa el agua y la prosperidad. JINGJING es el panda y representa el bosque y la felicidad. YINGYING es el antílope tibetano y representa la tierra y la salud. NINI es la golondrina y representa el cielo y la suerte. HUANHUAN es el fuego y representa el espíritu olímpico y la pasión por el deporte.

branding-olimpiadas-londres

LONDRES 2012 - ​Wenlock 
Wenlock nace de las últimas gotas del acero usado para construir el estadio olímpico de Londres, y en su forma tan característica encontramos distintos elementos representativos de los juegos, como las tres puntas de su cabeza que representan los tres puestos de un podio, o los cinco anillos olímpicos que lleva puestos a modo de brazaletes.

branding-olimpiadas-rio

RIO 2016 - ​Vinicius 
Vinicius es una mezcla de la fauna típica de Brasil, y lleva el nombre de un conocido músico brasileño, Vinicius de Moraes, a modo de tributo.

Si quieres saber más y revisar todas las mascotas que han representado los juegos olimpicos haz click aquí y descubre sus historias.

Escrito por Anna Castañé


La importancia de una buena mascota

Hace unos dias empezaron las Olimpiadas de Rio 2016, un acontecimiento a nivel mundial en el que el diseño siempre juega un papel relevante. El logotipo, la antorcha, toda la gráfica aplicada a entradas, folletos, web, televisión... y hasta el diseño de las cintas de las medallas son los responsables de dar identidad a estos Juegos Olímpicos. Pero este post no va sobre el análisis de la imagen corporativa de Rio 2016, sino de otro elemento indispensable en todas las olimpiadas, y que dependiendo de su presencia y su carácter, conseguirá que nos acordemos graficamente de ellas o no: la mascota.
 

branding-olimpiadas-1

Muchas veces cuando se empieza un proyecto de branding, el briefing viene cargado de requisitos, connotaciones e historias que el cliente quiere ver resueltos en un logotipo, y aquí es donde nosotros los diseñadores tenemos que demostrar que la comunicación de una marca, producto o evento no viene dada únicamente por el logotipo, sino que hay toda una série de elementos a determinar que nos pueden ayudar a transmitir todos los requisitos, connotaciones e historias que queremos. Lo que se llama generar una identidad corporativa. Una dirección de arte a nivel fotográfico, la creación de recursos gráficos con una forma y aplicación determinadas, un estilo concreto de iconografía o ilustración, hasta un tono comunicativo concreto, una voz en off o una sintonía pueden ayudarnos a dar forma e identidad a cualquier marca, producto o evento.

A todo esto, y volviendo a los Juegos Olímpicos, la mascota no es más que un plus necesario que sirve para representar el país de una forma más cercana y amable, y que busca contarnos una história concreta sobre el país, más allá del deporte y la competición, conectando directamente con el público y los espectadores de una forma mucho más emocional. A continuación os dejamos con algunas de las mascotas y sus historias.

branding-olimpiadas-munich

MUNICH 1972 - Waldi 
Waldi fue la primera mascota oficial en la historia de los juegos Olímpicos, y és la representación del Daschbund, un animal típico de Bavaria, famoso por su agilidad, tenacidad y resistencia.

branding-olimpiadas-seoul

SEOUL 1988 - Hodori 
Hodori significa “tigre pequeñito” y representa uno de los animales más reconocidos dentro del arte popular coreano. Su imagen está asociada al humor, la valentía y la nobleza.

branding-olimpiadas-beijing

BEIJING 2008 - Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying, Nini 
Cada una de las mascotas de Beijing 2008, representan uno de los cinco elementos de la naturaleza: BEIBEI es el pez y representa el agua y la prosperidad. JINGJING es el panda y representa el bosque y la felicidad. YINGYING es el antílope tibetano y representa la tierra y la salud. NINI es la golondrina y representa el cielo y la suerte. HUANHUAN es el fuego y representa el espíritu olímpico y la pasión por el deporte.

branding-olimpiadas-londres

LONDRES 2012 - ​Wenlock 
Wenlock nace de las últimas gotas del acero usado para construir el estadio olímpico de Londres, y en su forma tan característica encontramos distintos elementos representativos de los juegos, como las tres puntas de su cabeza que representan los tres puestos de un podio, o los cinco anillos olímpicos que lleva puestos a modo de brazaletes.

branding-olimpiadas-rio

RIO 2016 - ​Vinicius 
Vinicius es una mezcla de la fauna típica de Brasil, y lleva el nombre de un conocido músico brasileño, Vinicius de Moraes, a modo de tributo.

Si quieres saber más y revisar todas las mascotas que han representado los juegos olimpicos haz click aquí y descubre sus historias.

view more image

Alguno de los trabajos en los que Anna ha participado

Gestor de contenido a medida

Bosch i Gimpera